Imprimir

¿Entónces es un cisne blanco?Después de leer la definición de cisne negro en wikipedia me surge una duda. ¿No será que esta situación que estamos viendo no es un cisne negro?  Para aclararnos veamos las características que se deben dar, según el autor Naseem Taleb en su libro de 2007, para que un fenómeno ocurrido se considere como cisne negro:

"Lo que aquí llamamos un "cisne negro" es un suceso con los tres atributos siguientes: En primer lugar, es un caso atípico, ya que se encuentra fuera del ámbito de las expectativas regulares, porque no hay nada en el pasado que puede apuntar de manera convincente a su posibilidad. En segundo lugar, conlleva a un impacto extremo. En tercer lugar, a pesar de su condición de rareza, la naturaleza humana nos hace inventar explicaciones de su presencia después de los hechos, por lo que es explicable y predecible.
Me detengo y resumo el triplete: rareza, impacto extremo y retrospectiva (aunque no prospectiva). Una pequeña cantidad de "cisnes negros" explica casi todo en nuestro mundo, desde el éxito de las ideas y las religiones, a la dinámica de los acontecimientos históricos, hasta los elementos de nuestra vida personal."

 Veamos:

¿Es un caso atípico?, ¿no nos hemos enfrentado a algo similar en 1918, 1957, 1968, 1998, 2002? La pregunta puede parecer retórica, es solo gripe podríamos decir, pero realmente ¿esto no nos hacía predecir una infección a escala mundial?

¿Conlleva un impacto extremo? con el número de victimas y casos detectados, y no detectados, la respuesta parece clara.

Y, por último, ¿buscamos explicaciones a posteriori de si era predecible? Lo estamos haciendo casi de forma continua desde que empezó esta calimidad.

Entonces, ¿podemos decir que es un cisne blanco? y, por lo tanto, se podía predecir y actuar en consecuencia anticipando, preparándonos.

Leemos ahora, (la transcripción es mía), esta entrevista de Bloomberg a Naseem Taleb sobre la situación y su valoración.personal.

 

Usted predijo la crisis financiera en su bestseller de 2007 El Cisne Negro, quizás pasado por alto en ese libro fue otra predicción (Y voy a citar directamente de El Cisne Negro). ‘A medida que viajemos más en este planeta las epidemias serán más agudas. Tendremos una población de gérmenes dominada por unos pocos números y el asesino exitoso se propagará mucho más eficazmente. Veo los riesgos de que un extraño virus agudo se extienda por todo el planeta’. Eso fue lo que escribió Naseem Taleb en 2007. Si una epidemia era predecible, era una pandemia prevenible. Ahora ese es la clave. Por supuesto que era prevenible. Y hemos sabido desde el 26 de junio cuando emitimos nuestra advertencia de que efectivamente debe matarlo en el huevo. Si puedes actuar muy rápidamente. Y, por supuesto, la gente lo ignoró excepto quizás un poquito la administración Trump cerrando el viaje desde China o restringiendo eso de alguna manera. Así que no era un cisne negro. Era un cisne blanco. Y tan irritado que la gente diría que es un cisne negro. Hemos tenido cisnes negros. El 11 de septiembre fue definitivamente un cisne negro. Este era el cisne blanco. Y no es excusa para que la corporación de las empresas no esté preparada para eso.

Y definitivamente no hay zapatos para que los gobiernos no estén preparados para algo como esto. No se ve. Hay una lucha que se está desarrollando ahora mismo en la sociedad americana una lucha entre el bien común por un lado y la libertad individual por el otro. Otra manifestación es este debate sobre lo que debemos priorizar.

¿Deberíamos priorizar la salud pública o deberíamos priorizar la economía?

Mi pregunta es: ¿A quién debería escuchar la gente en esta escena?

El coronavirus Maximalista, como Andrew Cuomo, o el Coronavirus Minimalista, en el que ocasionalmente se incluye al presidente Donald Trump.

Pero entiendo que la economía que separa la economía del virus es extremadamente débil. No es como si tuvieras dos universos paralelos diferentes cada día. El hecho de que algo se extienda de esta manera es muy perjudicial para la economía, pero es tan simple como decir que si hubiéramos gastado el dinero o probablemente hubiéramos recibido un golpe, y dado que ya sabes, transferido el riesgo a las aerolíneas que habrían recibido un golpe en enero. No estaríamos aquí hoy. El problema que tenemos hoy es demasiada conectividad. No querían gastar centavos en enero. Ahora van a gastar billones. Así que, si te retrasas más vas a gastar aún más, no sabemos mucho sobre esta enfermedad. Esto no es regular. No es la pendiente. No sabemos lo suficiente sobre ella.

¿Funciona esto? Debería ser extra cauteloso. Así que en la arena, ahora, esto significaría que la salida de la recta tiene un coste concreto. Es una compensación falsa. Así que retrasar es algo que se hizo, y en muchos casos, ya no se hace en este estado. Por ejemplo, en el estado de Nueva York no hay retrasos. Hay mucho distanciamiento social que se está aplicando. Y obviamente gran parte de la economía está cerrada aquí y en todo el país.

¿Qué hay de enviar a la gente de vuelta al trabajo lo más rápido posible? No lo creo. No creo que tenga sentido enviar a la gente de vuelta al trabajo. Creo que aunque la presidencia dijera lo que quisiera. Sería irresponsable por parte de los empleadores tener gente en la oficina, en los ascensores. La Organización Mundial de la Salud ha estado muy atrasada. No se dieron cuenta de que las máscaras faciales serían una buena idea. Hasta hace poco, después de 20 meses de perder el tiempo diciéndole a la gente que no use máscarillas. Así que no creo que el gobierno central tenga mucho que decir aquí, excepto quizás por sus empleados. Parece que fue muy crítico con los rescates bancarios de 2008 y 2009. Ahora, por supuesto, el gobierno está gastando 2 billones de dólares para tratar de rescatar la economía para los colapsos una vez más.

¿Funcionarán estos rescates mejor que los últimos rescates? Bien, entonces hablamos de los rescates, por definición. Así que lo primero que voy a decir, sin rodeos, es que no te están rescatando. No están rescatando a los ciudadanos. Están rescatando a los inversores y a las corporaciones. ¿Y por qué están rescatando a los que no tenían un amortiguador?. No tener un amortiguador es irresponsable. Ya sea que seas una corporación o un inversionista ahora tienes que darte cuenta que la naturaleza, ( la Madre Naturaleza o los Dioses o lo que sea que la teología nos hizo), fue para engañar y los suministros, supongo que incluso a los empleados de Bloomberg, todo eso lo aceptaron.

¿Por qué no podíamos tener una enorme capacidad extra? Porque puede que la necesites algún día. Porque si no tienes protección extra puedes enfrentarte a dificultades, puedes enfrentarte a algo. No tienes que predecir el ambiente ya que es el equivalente a tener dinero en efectivo a mano en vez de deuda. Así que favorecimos a las empresas que el sistema favoreció, a las empresas que gastan nuestro efectivo en lugar de mantenerlo en reserva, gastan su efectivo para comprar sus acciones y, además, pidieron prestado sobre aquellos que tuvieron una actitud cautelosa. Y ahora estamos rescatando a aquellos con ese error. Nada debería salir mal. Deberíamos rescatar a los ciudadanos, no a las corporaciones que cometieron estos errores. Eso es a nivel de cooperación, no a nivel de carteras. Bueno, nosotros tampoco lo estamos. Sí.

¿Puedo hacerte una pregunta sobre ese tema? Porque tienes que recordarnos, desde la crisis financiera, realmente antes de la crisis financiera, la necesidad de tener un seguro de catástrofes DAX ( riesgo de cola, es la protección de riesgo de cola), es un término en los mercados financieros.

Aquí estamos a un 24 por ciento de los máximos en el mercado de valores de EE.UU.

La pregunta que los inversores se hacen es si es demasiado tarde o si deberíamos comprar un seguro ahora contra la posibilidad de más caídas del mercado.

Bien, lo peor que se puede hacer con los seguros es intentar cronometrarlos, (controlarlos). Tienes que tener tu seguro en todo momento. Y de la forma en que queremos decir, universal, ...  No encuentro mi seguro de casa y me compraré una casa. Es como si no estuviera seguro de que sea lo mismo. Si no tienes seguro, no la compras antes de que explote.

Categoría: Economía